top of page
Screen Shot 2023-06-06 at 3.21.46 PM.png

Otro duelo

poemario gráfico sobre pérdida y luto 
por Alexandra Pagán Vélez y Omar Banuchi

graphic poemarium about loss and mourning 
by Alexandra Pagán Vélez and Omar Banuchi

2022

El duelo comprende desde las demostraciones como testimonio del dolor que se tiene ante la muerte, hasta un tipo de enfrentamiento. La conjugación de estas dos acepciones resulta en la propuesta de Alexandra Pagán Vélez: Otro duelo, un manifiesto sobre lo que se acaba, un combate entre las distintas muertes con las que nos topamos en la vida. Este texto conversa con ilustraciones de la era dorada de la prensa puertorriqueña que, tras el duelo por los artistas que las diseñaron, fueron reinterpretadas por Omar Banuchi. El rescate de estas imágenes, bajo una labor de traducción de verso a cómic, propone una lectura con diversos matices y texturas. Otro duelo es un poemario gráfico que propone modos otros de ver la muerte, la tradición de la ilustración en Puerto Rico y los poemarios como libros de arte.

Screen Shot 2023-06-06 at 2.59.38 PM.png

Otro duelo 

graphic poemarium by Alexandra Pagán Vélez and Omar Banuchi

Mourning ranges from demonstrations as a testimony of the pain one has in the face of death, to a type of confrontation. The conjugation of these two meanings results in the proposal by Alexandra Pagán Vélez: "Otro duelo", a manifesto about what ends, a combat between the different deaths that we come across in life. This text talks with illustrations from the golden age of the Puerto Rican press that, after mourning for the artists who designed them, were reinterpreted by Omar Banuchi. The rescue of these images, under a work of translation from verse to comic, proposes a reading with different nuances and textures. "Otro duelo" is a graphic collection of poems that proposes other ways of seeing death, the tradition of illustration in Puerto Rico, and poetry collections as art books.

Epitafio

Cierto que la última década en Puerto Rico es una acumulación de muerte y de vacío. Cierto que la isla se desgarra más con cada despedida, con cada desastre, con cada extinción, con cada acto de corrupción política. Con la isla, nosotres también nos desgarramos. Cargamos con el duelo, con la insatisfacción, con el nunca conforme deseo de amar plenamente, con la presión de ser fuertes, de luchar, de salir adelante, a pesar de. Es una trampa a donde vamos a encontrarnos, incluso cuando la sensación de soledad asfixia.

- Nicole Cecilia Delgado (fragment)

Screen Shot 2023-06-06 at 2.58.50 PM.png
Screen Shot 2023-06-06 at 2.58.41 PM.png

Biografía

Alexandra Pagán Vélez (Yauco, 1978)

Su primera muerte significativa fue la de su amigo de la niñez, Kike, murió a los 16 años a causa de cáncer. Más adelante, en 1998, su perrito fallecía y ella lo acarició hasta que lo vio morir. Para 2001 un paro respiratorio acabó con la vida de su padre. Cuando ella lo pudo ver, ya estaba embalsamado y aseguró que no lograron arreglarlo a como era él realmente. Poco tiempo después, en 2003, su abuelita Ana falleció tras varios años en etapa avanzada de Alzheimer. Las muertes cesaron un tiempo, hasta que el huracán María multiplicó a nivel colectivo los fallecimientos. Entonces casi un año después de María, tras una operación de la cadera, murió su madre, también paciente de Alzheimer. Alexa piensa que fue a consecuencia de los medicamentos anticoagulantes, pero no le hicieron autopsia. Viven con ella sus hijos Nicolás, Lucas y su perrita Rima. Su cuadro de ancestros también incluye a su abuela paterna Esther.

bottom of page